martes, 2 de octubre de 2007

Textos sobre el performance y el performer

Jerzy Grotowski.
EL PERFORMER

El Performer, con mayúsculas, es el hombre de acción. No es el hombre que hace la parte de otro. Es el danzante, el monje, el guerrero: está fuera de todos los géneros estéticos. Ritual es performance, una acción concluida, realizada, un acto. El ritual degenerado es espectáculo. Yo no quiero descubrir una cosa nueva, sino algo olvidado. Una cosa tan antigua que todas las distinciones de géneros estéticos resulten obsoletas.,
Yo soy teacher of performer. Hablo en singular. Teacher es alguien a través de quien pasa la enseñanza. La enseñanza debe ser recibida, pero la manera para el aprendiz de redescubrirla, de recordarla, es personal. ¿Cómo ha llegado el teacher a tener el contacto con la enseñanza? : Por la iniciación o el robo. El performer es un estado del ser. Al hombre de conocimiento se le puede pensar en relación a Castaneda si se ama su color romántico. Yo prefiero pensar en Pierre de Combas, o en el Don Juan descrito por Nietzsche: Un rebelde que debe conquistar la sabiduría; aunque el no esté maldito por los otros, se siente diferente, como un outsider. En las tradiciones hindúes se habla de Vratias (hordas rebeldes). Un Vratia es alguien que está en camino de conquistar el conocimiento. El hombre de conocimiento dispone de doing, de hacer, y no de ideas o de teorías. ¿Qué hace por el aprendiz el verdadero teacher? Él dice: haz esto. El aprendiz lucha por comprender, por reducir lo desconocido a conocido. Trata de comprender y se resiste por evitar de hacerlo, pero solo puede comprender haciéndolo. El lo hace o no. El conocimiento es un problema de hacer.


EL PELIGRO Y LA CHANCE

Si yo uso el término de guerrero se podría pensar nuevamente en Castaneda, pero todas las escrituras hablan también del guerrero. Lo podemos encontrar también en tradiciones hindúes y africanas. Es alguien que es consciente de su propia mortalidad. Si tiene que afrontar cadáveres los afrontará, pero si él no debe matar, no matará. Entre los indios del nuevo mundo se dice que entre dos batallas el guerrero tiene el corazón tierno como una jovencita. Para conquistar el conocimiento él lucha para que la pulsación de la vida se vuelva más intensa y más articulada en los momentos de gran intensidad, de gran peligro. Peligro y chance andan juntos. No habrá gran enseñanza sin relación a un gran peligro. En un momento de desafío aparece la ritmatización de las pulsaciones humanas. El ritual es un momento de gran intensidad. Intensidad provocada. La vida se vuelve rítmica. El Performer sabe ligar el impulso corporal a la sonoridad (el flujo de la vida debe articularse en forma). Los testigos entonces, entran en intensos estados porque, dicen, han sentido una presencia. Y esto gracias al Performer que es un puente entre lo conocido y algo más. En este sentido el Performer es Pontifex: hacedor de puentes.
La esencia: etimológicamente se refiere al ser, al siendo. La esencia me interesa porque ella no tiene nada de sociológica, es algo que no se ha recibido de otros, que no viene del exterior, que no ha sido aprendida. Por ejemplo, la conciencia (en el sentido de The Consciencie, la “conciencia moral “ ) es aquella cosa que pertenece a la esencia y que es totalmente diferente del código moral que pertenece a la sociedad .Si rompes el código moral te sientes culpable, y es la sociedad la que habla de ti. Pero si haces un acto contra la conciencia sientes remordimiento, y eso es entre tú y tú mismo y no entre tú y la sociedad. Como casi todo lo que poseemos es sociológico, la esencia parece ser poca cosa, pero es tuya.
En los años cincuenta, en Sudán, habían jóvenes guerreros en los pueblos de Kau. En aquellos guerreros cuya organicidad era plena, el cuerpo y la esencia podían entrar en ósmosis y parecía imposible disociarlos. Pero este estado no es permanente, no dura más que un corto período. Es, según la expresión de Zeami, La flor de la juventud. En cambio, con la edad, se puede pasar de cuerpo - y - esencia al cuerpo de la esencia.Esto después de una difícil evolución, evolución personal que de cualquier forma es tarea de cada uno. La cuestión clave es: ¿Cuál es tu proceso? ¿Eres fiel o luchas contra tu proceso? El proceso es como el destino de cada uno, el destino propio que se desarrolla (o que simplemente se desenvuelve) en el tiempo. Ahora: ¿Cuál es la cualidad de tu sumisión a tu propio destino? Uno puede captar el proceso si es que está en relación con nosotros mismos, si no se ha odiado lo que se ha hecho. El proceso está ligado a la esencia y, virtualmente, conduce al cuerpo de la esencia. Cuando el guerrero está en el corto período de la ósmosis cuerpo - y - esencia él debe captar su proceso. Cuando nosotros nos adaptamos al proceso el cuerpo deviene no-resistente, casi transparente. Todo es ligero, todo es evidente. En el Performer, el Performing puede llegar muy cerca al proceso. .



EL YO – YO

Podemos leer en los textos antiguos: Nosotros somos dos. El ave que picotea y el ave que observa. Uno morirá, uno vivirá. Ebrios de estar en el tiempo, preocupados de picotear, nos olvidamos de hacer vivir la parte de nosotros mismos que observa. Hay entonces el peligro de vivir solamente dentro del tiempo y de ningún modo fuera del tiempo. Sentirse observado por la otra parte de sí mismo, que es la que está como fuera del tiempo, nos da otra dimensión. Existe un Yo – Yo. El segundo Yo es quasi virtual; No está en nosotros la mirada de los demás, ni el juicio, es como una mirada inmóvil: presencia silenciosa, como el sol que ilumina todas las cosas, y punto. El proceso de cada uno puede realizarse solamente dentro del contexto de esta presencia inmóvil. Yo-Yo: en la experiencia la pareja no aparece como separada, sino como plena, única.
En la vía del Performer uno percibe la esencia cuando está en ósmosis con el cuerpo, luego se trabaja el proceso desarrollando el Yo-Yo. La mirada del teacher puede a veces funcionar como un espejo de la conexión Yo-Yo (este vínculo no está todavía trazado).
Cuando la conexión Yo-Yo está trazada, el teacher puede desaparecer y el Performer continuar hacia el cuerpo de la esencia. El que puede reconocerse en la foto de Gurdjief, viejo, sentado en una banca de París. Desde la imagen del joven guerrero de Kau hasta aquella de Gurdjief, está el camino de cuerpo -y- esencia al cuerpo de la esencia. El Yo-Yo no significa estar partido en dos, sino ser doble. Se trata de ser pasivo en la acción y activo en la observación (al contrario de lo habitual) Pasivo quiere decir receptivo. Activo estar presente. Para nutrir la vida del Yo-Yo, el Performer debe desarrollar no un organismo-masa, organismo de músculos, atlético, sino un organismo-canal a través del cual circulan las fuerzas.
El Performer debe trabajar en una estructura precisa, haciendo esfuerzos, porque solo la persistencia y el respeto a los detalles nos permiten hacer presente el Yo-Yo. Las cosas a hacer deben ser exactas. Don’t improvise, please! Hay que encontrar acciones simples, pero teniendo cuidado de que sean magistrales y duraderas. De otro modo no serán simples sino banales.

LO QUE RECUERDO

Uno de los accesos a la vía creativa consiste en descubrir en si mismo una corporeidad antigua a la cual uno esta vinculado por una relación ancestral fuerte. Uno no se encuentra entonces ni en el personaje, ni en el no-personaje. A partir de detalles uno puede descubrir en sí otro – el abuelo, la madre -. Una foto, el recuerdo de una arruga, el eco lejano de un color de la voz, nos permiten reconstruir una corporeidad. Primero una corporeidad de alguien conocido, y luego cada vez mas lejano, la corporeidad de lo desconocido, del ancestro. ¿Es verídico o no? Puede ser que no sea como fue, sino como hubiera podido ser. Puedes llegar muy lejos hacia atrás, como si la memoria se despertara. Es un fenómeno de reminiscencia, como si nos acordáramos del Performer del ritual primario. Cada vez que descubro algo, tengo la sensación de que es algo que recuerdo. Los descubrimientos están detrás de nosotros y tenemos que viajar hacia atrás para llegar a ellos. En este pasaje, como en el retorno de un exilado, se puede entrar en contacto con algo que ya no está ligado a los orígenes, pero - si me atrevo a decir – ¿al origen? Creo que si. ¿Está la esencia en el fondo de la memoria? No se nada de eso. Cuando trabajo muy cerca de la esencia tengo la impresión de actualizar la memoria. Cuando la esencia se activa es como si se activaran potencialidades muy fuertes. La reminiscencia es tal vez una de estas potencialidades.

EL HOMBRE INTERIOR

Cito:
Entre el hombre interior y el hombre exterior está la diferencia infinita entre el cielo y la tierra.
Cuando estaba en mi primera causa, no tenía Dios, yo era mi propia causa. Nadie me preguntaba hacia donde iba ni que hacía; No había nadie que me interrogara. Lo que quería lo era y lo que era lo quería; yo estaba libre de Dios y de todas las cosas.
Cuando salí (cuando fluí) todas las criaturas me hablaron de Dios. Si se me preguntaba –Hermano Eckhart, ¿cuándo saliste de casa?- Yo estaba aun hace un momento. Fui yo mismo, me quería a mí mismo y me reconocía a mí mismo, para hacer el hombre (Que abajo estoy).
Por esto soy un no-nacido, y como soy un no-nacido no puedo morir. Aquello que soy según mi nacimiento morirá y desaparecerá porque fue devuelto al tiempo y se pudrirá con el tiempo. Pero en mi nacimiento nacieron también todas las criaturas y todas sintieron la necesidad de elevarse de su vida a su esencia.
Cuando regreso, este paso es mucho más noble que mi salida. Allí, estoy por encima de todas las criaturas, ni Dios ni criatura; pero soy lo que era, lo que debo ser ahora y siempre. Cuando llego allá, nadie me pregunta de donde vengo, ni donde he estado. Allí soy lo que fui, no crezco ni disminuyo porque soy, allí, una causa inmóvil, que hace mover todas las cosas.

No hay comentarios: