miércoles, 3 de octubre de 2007

Sobre el autor

Florentino Díaz Ahumada
(Lima, 1976)

Estudió literatura en la Pontifica Universidad Católica del Perú y Medicina Tradicional China en la Escuela Nei Jing. En 1998 publicó el poemario colectivo Inmanencia, y hasta el 2000 en revistas de la Católica y de la Universidad de San Marcos como More Ferarum, Vórtice, entre otras. Ese mismo año es invitado a México con los poetas del libro y en junio participan del Festival de Poesía de Ciudad de México. Ha realizado diversas participaciones en teatro, publicando en mayo del 2000 el poema dramático Antes del Alba, que se representó bajo la dirección de Joelle Gruemberg y Andrea Ortiz de Zevallos y la actuación del propio autor. En octubre del 2002 recibe el primer premio del concurso de ensayo El libro en la Cultura Humana organizado por la PUCP y en diciembre del siguiente año publica Transmutación de la Ciudad o el Alba de los Cuerpos Luminosos, poema secuenciado con pinturas del autor. Ha realizado diversos talleres de poesía y formas artísticas en la Universidad Católica, recitales y performances en las ciudades de Lima, Arequipa, Cusco y Cajamarca donde ha participado del Festival Internacional de Poesía El Patio Azul organizado por Antares Artes y Letras. Además ha participado en el Concierto Poético-Musical con el clarinetista catalán Joan Pere Bon Fill en el último Festival de Música Contemporánea en el Centro Cultural de España y en el Festival en homenaje a García Lorca en esa misma institución. También ha desarrollado acciones mágicas (performances) en el Museo de la Nación con el texto Yo es otro y el colectivo de teatro y danza Espiral.
Se ha presentado como cuentacuento-performance en la Fundación Telefónica, la Universidad Católica, el Centro Peruano Británico, entre otros.
Actualmente se halla encargado de la coordinación de los recitales y performances en el centro cultural Antares y acaba de publicar el libro artesanal To be continued, Jazz Poetry. y en la revista Lienzo el poema Al despertar me hallaba en el desierto.

Ahora se halla dedicado a la difusión de talleres sobre comunicación creativa a través de la poesía, la expresión corporal y la narración de cuentos.

Entrevista al maestro J.L.Padilla de la Escuela Nei Jing

Entrevista con el maestro José Luis Padilla Corral de la Escuela Nei Jing
Publicado por florentino díaz
Entrevista Maestro J.L. Padilla
Cartagena, Octubre 2006

A

F: Muy buenos días, Maestro Padilla

M: Buenos días

F: Aquí en Colombia, Cartagena de Indias, 16 de octubre de 2006. Queremos entrevistarlo para hacerle una pregunta, unas cuantas preguntas, con respecto al sentido poético, al rescate de la inocencia y una tercera pregunta que en algún instante va a surgir según lo que nos vaya hablando, transmitiendo. La primera pregunta va con respecto a ¿Cuáles serían los elementos para poder rescatar la inocencia del corazón? Y en todo caso poder mantenerla.

M: Bueno yo creo que sobre todo estar como muy pendiente del mundo que nos rodea. Seguir curioseando como hacen los niños. Perder el sentido especialista, que es pensar solo en una cosa y ni siquiera de esa cosa saben no? La curiosidad por entender y conocer las cosas más simples, enciendo a televisión y no necesito saber por que veo yo un muñeco ahí no? O veo una grabadora y tengo que comprometerme, al aunque sea al principio como una terapia no?, ha saber por que se impregna esa cinta que da vuelta a alrededor y como luego es que se oye…es decir que la inocencia tiene que ser creativa no? Y en un adulto más…y todo se basa en buscar una conciencia de conocimiento de las cosas que nos rodean…y si voy en un ascensor saber como funciona un ascensor, no?…y si veo un edificio preguntarme: ay! ¿Cómo habrán hecho este edificio? Pues, sí, han puesto una columna central…ah, esta llena de hormigón, tiene muchas estructuras. Entonces, estamos rodeados de miles de acontecimientos diarios, no? Entonces el rescate de la inocencia es a través de la curiosidad...y de una curiosidad que insisto al principio es o debe ser impuesta…

F: Como que uno se autodisciplina…

M: Claro, por que al principio tú te conformas con que, bueno eres médico o eres ingeniero o arquitecto o lo que sea y ya conoces tu trabajo y lo que te interesa es tu trabajo y las demás cosas pues te interesan hasta un cierto modo, hasta un cierto sentido….bueno pues me voy a interesar por todo aquello con lo que me encuentre que no entienda..y voy a preguntar y voy a ojear y voy a leer. Tampoco sin pretender conocerlo todo, pero al menos las cosas que cotidianamente tengo cerca, no? Enciendo la radio, saber por que la radio suena, no? Como es que al darle yo al off, al on perdón, ya suena, como funciona la cosa…

F: Y como no, digamos, este… cual es el borde, si es que hay un borde, por ejemplo con ese refrán “El que mucho abarca poco aprieta”…

M: No, no, yo creo que es un…definitivamente, como he dicho antes, no se pretende conocerlo todo, ni muchísimo menos, no? y cada uno estamos abocados a trabajar o funcionar más en una onda que en otra, claro que si…pero dentro de la onda en la que uno se mueve pues hay una diversidad de tentáculos…por ejemplo, yo me muevo en el terreno médico, claro yo tengo que conocer no solamente los espectros de la medicina que practico si no otros tipos de medicina sino otros tipos de medicina, tengo que conocer la incidencia de la economía en la enfermedad, tengo que conocer la incidencia de la política en la enfermedad…entonces, así mi conciencia de enfermedad, de tratamiento … se amplifica aunque no quiera, es decir que también podemos a partir de nuestra especialización ampliar nuestro abanico de percepciones y nos damos cuenta que realmente necesitamos saber…aunque estemos especialmente dedicados a una cosa con más integridad, no?…y sobre todo no ser tampoco ambicioso no? bueno llego hasta aquí no?, no lo sé todo pero lo intento..sin angustias…

F: Sin tratar de atrapar…

M: Atrapar, no…bueno, llego hasta aquí, estoy siempre preguntándome, no? siempre curioseando…y como esto y… tan rico ¿Qué es? ¿Qué lleva? No es tan difícil preguntarle al camarero que lleva, no?…y que nos cuenta, pues lleva perejil, le hecho una cucharita o churradita? de aceite, luego lo sofrío...bueno, pues ahí tienes una receta de repente, pues te agrada, no?…entonces yo creo que sin obsesionarse, si nos disciplinamos luego le encontramos el gusto, no? entonces andamos todo el día preguntando, casi todo, no? como los niños, y esto cómo funciona? y esto cómo es? y por qué es esta ley? y para qué? y para qué son los impuestos? Por que todo el mundo huye de los impuestos pero a lo mejor si te explican para que son los impuestos pues a lo mejor los pagas de mejor humor, no? en teoría son para mejorar nuestro sistema de vida en el sitio donde estamos, no? Entonces podemos verlos plasmados en una buena carretera, en un buen colegio, en un buen hospital…ah! mira, que bueno no? o no, no verlos, en cuyo caso tenemos la facultad de protestar, no? y decir, ah! no, no, yo no me niego a pagar impuestos pero quiero ver cómo ustedes administran esos impuestos para el bien de la comunidad, no? Entonces, yo creo que es un poco todo así…esa sería la actitud…

F: Y Maestro, de esa inocencia, de esa curiosidad, de ese investigar, de ese asombrarse también por las cosas y preguntar…en ese sentido ¿Cómo es que surge, cómo lo transmitió por la mañana, el sentido poético?¿De qué manera uno, de que manera dónde busca el sentido poético? de que manera puede expresarlo para que ese sentido poético sea un verso que hable precisamente, que siembre, no? que riegue la planta de esa inocencia y que no sea un verso de pronto para auto aniquilarse o auto echarse bombo, no?

M: Yo creo que, no sé, cuando me planteo una realidad como los ejemplos que hemos puesto, no? como funciona el televisor, como funciona la radio, como funciona la grabadora, no sé, la curiosidad de desarmar algo para ver que tiene por dentro, que hay, no? esa etapa que pasa el niño tan interesente y que luego el adulto la pierde…bueno, yo creo que una vez que tenemos un poquito de saber, un poquito, de lo que hemos preguntado…ya sabemos por que llueve…ah, por que se evapora el agua y luego se condensa y luego hay un cambio de presión y temperatura entonces el agua cae otra vez…ah! mira tú, no? entonces, bueno, ya me lo ha explicado así, pero ahora voy a tratar de explicarlo de una forma poética no? y puedo decir: hay que mágica es el agua que cae del cielo, que ha sido chupada por los ángeles del cielo…por ejemplo…entonces ahí ya le da una versión poética a la lluvia, no? que era como los antiguos trataban, tanto los orientales como las grandes civilizaciones como precisamente las pre incas y la incaica de hablar, su lenguaje era poético, no? y los mayas igualmente utilizaban lenguaje poético para expresar las cosas por que era lo que más se acercaba la lenguaje de la creación, no? El lenguaje de la creación cuando lo vemos en los pájaros, en los peces, en el mar, vemos que ahí hay un lenguaje poético, no? no es un lenguaje racional, no es racional como se mueve un tiburón a seis mil metros de profundidad, no, eso obedece a una fuerza y unos recursos impresionantes no? y tú cuando lo ves te quedas impresionado no? sólo como se mueve, eh…si ya ahondas más en las costumbres del guacamayo o de la cacatúa, verdad? pues igualmente te llega a asombrar…ah, cómo le pones el verso, no? yo creo que el verso además, en definitiva lo poético, surge de amar a las cosas, a los seres, a las personas, no?…desde el momento que yo conozco como funciona la televisión, o cómo funciona y cómo es y qué es, amo a esa estructura, no? le cojo afecto…en la medida que sé cómo funciona un coche, un vehículo, pues le cojo afecto y lo cuido, por que…ah! pues la correa del ventilador, ah! pues y lo limpio y lo lavo, no?…tengo un nivel afectivo con eso, no? y entonces le llamo “chopotito”… al carro no? por que le pones un nombre al carro si es una cosa material no? pues si yo le llamo chopotito que quieres que le diga, no? entonces yo creo que es ahí donde surge el verso, en cuanto le ponemos el afecto y nos enamoramos un poco, al menos, cogemos cariño a las cosas, a los seres vivos, a las personas…un cariño a nuestro jarrón, a las flores que nos ponen…entonces ahí nos surge el verso…igual que nos surge el piropo cuando vemos una chica guapa, o una chica ve a un señor guapo y le surge el piropo, no?...entonces, mientras no apreciemos o amemos en alguna medida a lo que nos rodeada es difícil que salga el aspecto poético...creo que el aspecto poético es la expresión y el reflejo del amor que sentimos hacia la vida, y a partir de ahí sale la poesía…

F: Y cómo uno se va abriendo a ese amor?

M: Ejercitándoselo, es decir que, en la medida que yo conozco o en la medida que nosotros nos conocemos nos vamos a tener afecto, inevitablemente, por qué? Por que vamos a ver-nos, entre nosotros, las virtudes, vamos a ver también los defectos, pero lo que nos va a ser estar juntos es lo que nos gusta de uno de otro, eh? Entonces claro, estamos juntos por que nos gustamos en determinadas cosas, en alguna medida hay una relación amorosa, claro…hay otras cosas que a lo mejor no nos gustan, bueno, trataremos de olvidarlas o mejorarlas entre todos, no? entonces, nosotros estamos con los seres por que nos atrae algo de ellos, en ese momento que estamos con ellos pues empezamos a amarnos y a partir de ahí surge lo poético y surge el mote o el sobre nombre, pero producto del afecto, no? por que realmente las personas se juntan o se encuentran por que se descubren en una virtud que a cada uno le es atractiva, no? bueno a mi me gusta de este hombre su sinceridad..oye, me ha gustado la forma en que esta persona se ha comportado conmigo, no? ah, entonces a partir de ahí podemos hablar y charlar...a partir de ahí, pues ya, el aspecto poético puede saltar en cualquier momento.

F: Y Maestro, una pregunta, dentro de ese aspecto poético también que nos va transmitiendo y se va desarrollando en el ser de humanidad, donde entra el cuento ahí?

M: Bueno, el cuento, nosotros ya tenemos en comunicaciones tian que es una emisora de internet que transmite desde Tian, de Pozo Amargo, nuestra escuela, y bueno, aprovecho para hacer propaganda…

F: Claro, claro

M: Para conectarse es muy fácil: comunicacionestian.com

F: Flonios, no?

M: No, no, ahora lo hemos cambiado, eso también se puede entrar, pero lo mas fácil es comunicacionestian.com, todo junto, y ya están en la pagina, ya están en la emisora…bueno pues, casualmente uno de los programas es cuentistas del mundo y recreamos cuentos de todas partes…si no que los cuentos es la historia apócrifa de la humanidad, no? en realidad los cuentos son los historiadores que han existido y que luego fueron sustituidos por gente más estirada, no? ahora, en el cuento se cuenta no solamente lo terrible y lo dramático, si no que se cuenta lo humano, y cabe la fantasía, cabe la imaginación, cabe la elucubración..cosa que en la historia no, en la historia: y en mil ochocientos sesenta Bolívar llegó no se que no se que y entonces lo recibieron y le dieron y tal…la historia así resulta un poco dura, durísima..en cambio en el cuento, los cuentistas, que ahora parece ser que en Latinoamérica están resurgiendo, pero en Europa, bueno, son reliquias ya..me parece que es importantísimo recuperarlos, no? a parte de la belleza poética, estética e imaginativa que brindan todos los cuentos, no? nosotros estamos desarrollando los cuentos por continentes y la verdad es que es una gozada eh…el ver no más que, es otra cosa importante, nos cuentan los cuentos de la humanidad pero además nos aportan los cuentos, cosa que no aporta el historiador, soluciones, propuestas, respuestas a las cosas, no? en cambio el historiador se limita a decir y pasó esto y esto y esto...a Felipe II le dio la gota y vino un médico chino y lo trato y tal…bueno, ya? pero y que pasaba ¿cómo vivía la gente ahí? ¿Qué comía? ¿Cómo se vestía? ¿Donde se bañaba? Cuentéame algo no? eh...¿De quién se enamoro? Cuentéame algo de la historia…

F: Como humano…

M: Claro, algo humano, por que si no se me quedan como muñecos, no? que se mueven, como los …boys, o alguna cosa de estas…pues yo creo que tenemos que hacer un esfuerzo por recuperar los cuentos que hay, que hay una cantidad de cuentos que están en el olvido impresionantes…y, y contarlos…y después hacer un esfuerzo por contar cuentos, hacer cuentos de lo que me pasa ahora…

F: De niño, Maestro ¿Le contaban muchos cuentos? ¿Contaba usted muchos cuentos?

M: Pues mire usted, de niño a mí, mi padre habla dos palabras al año, entonces no me contó nunca un cuento…mi madre era una mujer muy enérgica y muy…trabajaba, éramos una familia pues realmente muy pobre y teníamos que trabajar y la verdad es que no recuerdo que me contaran cuentos nunca…eso sí, con los amiguitos echábamos cuentos…eso sí…y nos imaginábamos cuentos…pero no, la tradición cuentista por mi parte viene del medio externo, de los amigotes, de las grandes mentiras que te cuentan fulano y mengano, del pescado grandotote que se consiguió y las hazañas…

F: ¿Cuál es el cuento que más recuerda?

M: ¿El cuento que más recuerdo? No se…los cuentos, así…

F: Uno que venga a su mente en este instante

M: No sé, así que venga como llamativo, no? bueno, más que cuento es un poema, es un pequeño poema que yo me lo imagino en forma de cuento, no? de Rabindranath Tagore ese poeta hindú, que dice: Se como el árbol del sándalo que perfuma el hacha del leñador que lo hiere…creo que es bellísimo y da como la muestra de cómo los seres vivos, en este caso el árbol, cuando se le corta en vez de defenderse o atarcarte te da el perfume, la esencia, no?…y como cuento, ya que cuento este, pues una pequeña historia de ese gran escritor ingles Oscar Wilde, el ruiseñor y la rosa, que a un enamorado le pidió una princesa muy soberbia, en pleno invierno, en pleno invierno, una rosa roja para que pudiera optar a su mano, entonces lo oyó un gorrión que estaba helado de frió no? y el joven no sabia donde encontrar una rosa roja en pleno invierno, no? entonces el gorrión se acercó y le pió y le perseguía y el hombre se preguntó que querrá este gorrión..y de repente el gorrión se acercó a un trozo de palo de rosa, que estaba helado, y el gorrión posó su vientre y su pecho sobre una espina y ahí se desangró y nació una rosa roja…y esa rosa roja pues le sirvió a este hombre para llevarla a la mujer, la cual le volvió a despreciar otra vez…claro, le ponía cosas imposibles, no?…pero como un gorrión sacrificó su vida para dar la sangre para que saliera una flor roja, no? eso nos lo da los cuentos, me parece mágico, y cómo en cierta medida lo podemos aplicar en nuestra vida, no? y, bueno, a lo mejor no somos tan valientes como para darnos, así, a la sangre completa, pero sí buscamos la manera de poder solventar las necesidades de otros, no? Entonces, ahora esas son las dos cosas que se me vienen a la memoria que son en alguna medida parecidas, no? pero una era en el aspecto humano y otra en el aspecto vegetal, tan mágico como es ese árbol del sándalo… y después, pues bueno, nuestra afición por los cuentos a sido siempre muy grande, hemos estado con cuentistas así, de esos que van por los pueblos y que cuentan unas historias increíbles, pero increíbles, ósea que no te las puedes creer, pero la cuentan con tal maravilla, no?…ahora recordamos a un gran cuentista venezolano, El Caimán, un hombre, bueno, pues de dos metros y pico, con una cultura mínima, pero que bueno él pues va por ahí, contando cuentos y en los concursos nacionales de cuentos ya ha ganado una vez y unos cuentos que se inventa él, no? pero unos cuentos pero de fantasía como la Odisea, que llegó el rey y entonces cogió a los hijos y los devoró, o cualquier historia no? y él se los va inventando así, de puro natural, no? y puede estar contándote cuentos, bueno un día estuvo una mañana entera con cuatro, tocando cuatro, una guitarrita venezolana, no? y te hecha tu canto y ah! les voy a contar otro cuento, cuentos con lógica pero absolutamente estrambóticos, no? y llegó un mosquito enorme como un edifico y en su trompa subió a todos los niños y se los llevó a un sitio lejano donde unos bosques que estaban sembrados en una montaña donde no había montaña sino nubes...y ahí empieza el hombre a divagar y es una gozada, no?…hace muchos, varios años que no sé de él, siempre que voy a Venezuela pregunto por El Caimán, por que además vive en una chavolita y la gente le colabora para que viva y coma por que el hombre no trabaja ni nada, él cuenta cuentos, no? lo cual es una maravilla, no? Así que debemos hacer un esfuerzo por rescatar, insisto, los que hay escritos, indagar en las bibliotecas viejas y sacarlos.. y empezar a contar también los cuentos de cada día que hay hoy…echarle un cuento, no?

F: De la vida cotidiana…

M: Claro, de lo que vivimos ahora, de la internet y de toda esta vaina, no? que tiene su chiste pero también tiene sus cuentos, no? de hecho, pues, las películas de ciencia ficción, en alguna medida, son cuentos. Entonces, pues tenemos que atrevernos a hacer un cuento de la vida de hoy, por que si no se va a quedar sin cuentos. El siglo XX casi no tiene cuentos.

F: Cada época tuvo su cuento, como quien dice no?

M: Exactamente, pero ahora no tenemos cuentos, tenemos información, información…pero, pero tú le vas a echar un cuento a alguien y te dice, no no no dime la realidad ¿Qué dijo la noticia?¿Qué dijo la CNN? Nooo, pero déjame que te eche el cuento hombre! No, no quiero cuentos, no?…por que tampoco la gente tiene tiempo para sentarse, vamos a echar cuentos…oye, sabes una cosa? Mira, el otro día me entere que fulano y tal…y ya empieza la parranda de hablar y hablar, por que antes la gente se sentaba a la orilla de la casa, no?

F: En las afueras, no?

M: En las afueras, por las tardes, cuando ya venían del campo o lo que sea y empezaban a hablar, a echar cuentos…eh, yo recuerdo haber estado así, en la orilla de los ancianos y de la gente oyendo cuentos, unos cuentos increíbles, no? esos que dices eh, eh, no te planteas si es mentira o es verdad, es que absolutamente es mentira, pero tiene tal capacidad de imaginarte que dices que bueno, no? que buenísimo, no? y cómo aprendes de esa capacidad creativa, no? que no se plantea si es verdad o es mentira, si no que, bueno que da una versión de cómo son, como él cree que son las cosas…es como cuando hablamos de una persona, no? nosotros damos una versión de una persona ¿Qué te parece fulanito? Y entonces digo así, así, así…bueno, pero le preguntas a otro y el otro te va a decir otra cosa ¿Pero estamos hablando de la misma persona? Dices sí, pero yo la vivo y la veo así y tú la vez de otra manera…eso es echar cuentos….

F: Entones ¿Qué podemos decir sobre la realidad? ¿Que sería lo real?

M: Yo creo que real es todo, no? Ósea, tenemos una…el cientificismo nos ha llevado a considerar que existe una realidad única y que las demás realidades son falsas, no? Como dicen los cuanticos todo es realidad, como todo son probabilidades todo es posible…Pues ¿es posible que ahora alguno de los cuatro que estamos aquí desaparezcamos? Sí, es posible, en las posibilidades uno coma entre un millón, pero es posible…ah! coño! joder! que susto! jajaja, a ver que explicación damos luego, no? a la gente ¿Tu has visto a fulano? Mira, no te lo vas a creer pero ha desaparecido! jajaja…Claro, y es que es verdad, no? Y dices, joder! Esto es fuerte, no? De hecho, ha habido casos de personas que se han pulverizado en una discoteca, ha ocurrido siempre en dos sitios, en discotecas o en granjas y de repente fu! y ha quedado ahí una ceniza, imagínate ¿Qué le dices tú? ¿Dónde está mi hija? ¿Su hija? No se lo va a creer, pero es ese montoncito ¿Pero qué le ha hecho usted? Le dice le juro que no le he hecho nada! Entonces, pues yo creo que existen todas las realidades, no? Lo que no me parece real es cuando la persona miente deliberadamente para obtener un beneficio, una renta personal, para engañar a otro, eso es real en cuanto que ocurre, pero me parece que eso es lo que rompe la realidad…lo demás todo es posible, igual cuando los pacientes nos preguntan por sus sueños, no? que qué opinamos de sus sueños, pues que son muy importantes, que traten de interpretarlos, que la mayoría de las veces evidentemente son producto del día a día, no? y que nos atormenta y nos sale y tal, pero otras veces no…de repente nos aparece una historia y decimos, joder! Y esto? Que significa, no? Y que nos atormenta y de repente vemos que pasa…entonces yo siempre aliento mucho a todo el mundo a que considere la realidad todo lo que él es consiente de darse cuenta, todo eso es real, la imaginación, la fantasía, la elucubración, la poesía, todo es real, no? lo que pasa es que hay realidades más concretadas, más materiales, no? por que la densidad de su energía es muy espesa como el ladrillo por ejemplo, es una realidad muy material…hay otras realidades muy materiales como es una odisea o un cuento que estábamos hablando, pero también es real. Todo lo que realiza el ser humano es real, no? entonces si ampliamos el criterio de realidad vamos a ganar muchos aspectos, no? por que vamos a ver el mundo realmente como es, con unas pluri facciones que nos dejan absolutamente asombrados, no? con lo cual estamos todos los días cambiando de realidades, no? sin contar con planos de realidades diferentes, esos también existen claro, planos que se llaman alterados de conciencia, que no son alterados, simplemente son plano, el plano místico, el plano que inducen ciertas drogas, son realidades, nos gustaran más, nos gustaran menos, estaremos de acuerdo o no estaremos de acuerdo, son realidades por que el sujeto la ha vivido, no? Cuando una persona afectada por una afección mental vive determinadas cosas, pues es que eso es real, verdad? Lo que pasa es que él está en ese plano de la realidad que yo no estoy, entonces me parece como irreconciliable que eso esté lleno de arañas, pero él las ve joder!

F: ¿Ósea que sí es real?

M: En su nivel existen las arañas, si yo estuviera en su nivel las vería también.

D: Un concepto normal también es un concepto cultural.

M: Totalmente.

D: Totalmente, se han demarcado determinados parámetros para decir esto es normal, esto no es normal…

M: Claro, lo normal en Grecia, los atenienses eran seres pacíficos, seres demócratas, eso era lo normal, nadie se peleaba…pero los otros, los…¿Cómo se llaman? Bueno, la otra facción…los atenienses eran los cultos, los sabios, y la otra facción eran los guerreros, entonces para ellos lo normal era ser un gran guerrero, el que matara más y mejor, pero para los atenienses la virtud de un hombre era la poesía, el teatro, la fantasía, entonces ¿Cuál es el parámetro de normal? Pues lo que establece la cultura y la sociedad, no?

F: Maestro ¿Cómo ve, como ve la…dentro de toda esta confluencia, así en este instante…cómo podría expresar o sentir, hacia donde está yendo la humanidad en su conjunto, está yendo hacia Esparta, está yendo hacia Atenas?

M: Eso! Los espartanos! Los atenienses, me faltaban los espartanos, antes no? Los espartanos eran los guerreros que obviamente acabaron con los atenienses…entonces, bueno, yo creo que no hay que ser muy vidente para ver que entre el cambio climático, la amenaza nuclear, la aparición de nuevas enfermedades cómo la amenaza de la gripe aviar o los priones, las enfermedades priónicas, el consiguiente aumento, y sigue aumentando, de la enfermedad cardiovascular, la demencia, los tumores, etcétera, la contaminación de las aguas, la creación de un millón de sustancias químicas nuevas todos los años, un millón! sin saber que puede producir…hombre nos avisa un poco que vamos hacia un holocausto, una auto aniquilación, que se da entre varias cosas, no? enfermedades, guerras, entonces, bueno, todavía se piensa que ese es el modelo bueno para renovar, no? que muera una serie de población x, cómo pasaba antes, has la guerra y que nazcan otras nuevas para que hagan otras cosas mejores, no? todavía se sigue pensando que ese modelo es valido…yo creo que hoy la amenaza nuclear es suficientemente fuerte como para pensar que en algún momento puede haber una hecatombe nuclear seria. Después los fenómenos del cambio climático pueden generar una cantidad de trastornos a nivel de especie importantísimo, no? eh, todo esto siempre es relativo, no? pero tampoco vemos hoy por hoy políticos ni instituciones de rango como para frenar ni siquiera pequeñas escaramuzas o para resolver pequeños o grandes asuntos como están ocurriendo en Darfur, Irak, en Irán, en Afganistán, en Israel, pues son cosas que están ahí todos los días, nos sentimos incapaces como instituciones, como especie, como personas para acabar con eso, entonces si no somos capaces de solucionar cuestiones que matemáticamente son solucionables por una cuestión simplemente de contage como puede ser resolver el problema del hambre o de las enfermedades infecciosas, si no hay voluntad política para resolverlas pues hay que pensar que el mundo va hacia su destrucción y seguramente con el mantenimiento de una elite que sobreviviría…sin ir más lejos el gran científico Stefan Hawking, heredero de la cátedra de Newton, muy conocido por todos por su enfermedad, una esclerosis lateral amiotrófica, que milagrosamente le mantiene todavía vivo y con más de sesenta y tanto años y el hombre sigue trabajando, haciendo películas, libros, todo un ejemplo, no? pues el dice que la única solución es emigrar a otro planeta, que este no tiene solución.

F: Sí, lo escuche una vez en comunicaciones tian, que había hecho una encuesta?

M: Sí, sí, una encuesta y la mejor solución es irse preparando para crear estaciones orbitales en otros planetas e irse de así por que esto va a ser invisible…claro, cuando te lo dice alguien así con esa categoría con escritorio, joder! Yo no pensaba ir tan lejos, pensaba arreglar las cosas aquí, no? pues dice, no, no, aquí las cosas no tienen arreglo….

F: Se puede Maestro todavía, hay posibilidad?

M: Hombre, yo quiero ser optimista, yo quiero ser optimista, es decir..lo que sí pienso claramente es que probablemente sigamos evolucionando como parecer ser que evoluciono la especie, es decir, cromañón desapareció, desapareció (,,,) y desaparecieron por que aparecieron pequeños grupos humanos que crearon otra cultura y otra capacidad de desarrollo…entonces, probablemente la gran mayoría de la humanidad desaparezca y queden pequeños corpúsculos que desarrollen otra forma de ver la vida y afrontarla, los supervivientes serán y los que creen de nuevo otra cultura, una nueva manera de vivir, no? pero pienso que tal como esta la cosa, la gran mayoría sucumbirá…y no creo que sea una cosa de largo plazo, todavía se producen ciento treinta y ocho millones de nacimientos al año, no? que renuevan la especie y los índices de mortandad son mas bajos, pero la calidad de vida es muy, muy pobre, no? y sobre todo la proyección de nuevos recursos, de nuevas paradigmas no están, se siguen manejando los mismos criterios, claro el resultado es el mismo, no? entonces creo que todavía aquí hay mucho que hacer, y en la medida que pequeños grupos se aparten de ese gran marasmo que se va hacia el holocausto, en la medida en que: hay que salir de vacaciones! pues hayan tres que digan, pues yo no me voy de vacaciones…hay que celebrar la navidad! pues si yo no soy cristiano yo por que voy a celebrar la navidad? hay que celebrar la navidad! hay que ir a votar! no voto, no?…ósea, tendrán que aparecen corpúsculos así que no obedezcan sistemáticamente al estimulo respuesta, como el perrito de Pavlov, no? suena una campana y ya segregas acido clorhídrico, no? entonces, no, cómo que tengamos otros intereses y constituir pequeñas comunidades, sin entrar en conflicto con lo que hay y que vayan gestando otras formas de ver las cosas…igual que hemos hecho nosotros ahora en este congreso, hemos hecho un congreso que es el anti congreso, pues sí por que normalmente los congresos son ponencias de diez minutos, quince minutos y tal, tal…no, hemos creado otra estructura, por que? por que hemos visto que las estructuras anteriores de congresos así exponenciales perdían fuerza, perdían profundidad, hemos preferido hacer cinco talleres que tengan al menos tres horas, cuatro horas al día y ahondar en los temas más significativos y aportar novedades, no? y otros puntos de vistas…y mira, una conferencia magistral, que ha habido tres, tampoco para no cansar demasiado y darle la mayor creatividad posible…en ese sentido, bueno pues esa es una pequeña muestra que obviamente dista mucho de ser una propuesta definitiva, ya se nos ocurrirá algo para dentro de dos años en el Perú que también sea distinta a esta, no? Pero esto ha constituido, creo, al final un éxito en cuanto al agrado general de setecientas personas que han acudido al congreso, que nunca habíamos tenido un aforo tan grande, y yo creo que en parte, en parte, se debe también al atractivo de los temas y el planteamiento de los temas que más ajuician de salud a la humanidad, que son los temas que hemos tocado, no? Entonces en ese sentido, se ha organizado de otra manera, ósea que luego se pueden organizar los congresos de otra forma, no tienen que ser todos de la misma manera, no? Entonces, pero a la vez podemos estar en hoteles, ósea que no significa que tenemos que subir a los árboles otra vez, claro, joder, entonces, yo puedo ir a un congreso y llevar una cámara de fotos, por que no, no? Pero después me dicen a despelotarse, pues hay que despelotarse, vamos a despelotarnos que le vamos a hacer…Aparece internet y eso me permite tener una radio que me llega a todo el mundo, y llevaba como diez años de tras de poner una puta radio con una antena que me diera para cincuenta kilómetros, mierda! Y no había forma que nos dieran permiso, ahora por internet radio, ni permiso ni pollas! Yo salgo al aire todos los días, en vivo, en directo, las 24 horas, va a empezar la semana, el mes, que viene…en vivo tiene un horario, pero después queda colgado el programa y después queda en un archivo también para bajarlo…en vivo a las 7:00 de la tarde en España.

F: Maestro y para ir culminando la entrevista…

M: Si

F: Con respecto ha…estamos en el tema de la radio…no se sabe de la humanidad, de su destino, de los pequeños corpúsculos como posibilidad..y. curiosamente entramos a la radio también como comunicación y dado que uno de los programas que también se escucha bastante entre la gente, alrededor del mundo, es Flamen Jazz…

M: … Blues Soul, yes!

F: Maestro, queríamos preguntarle, con respecto al programa, cómo es que…y con relación al concierto de ayer de Flamenco Espiritual ¿Cuál es la relación ahí entre…cómo, cómo es que hace el programa, cómo es que empieza el programa Flamen Jazz? Es decir ¿Usted sabe los músicos que van a llegar, del que va a comentar? Por que usted trabaja un tema en cada Flamen…No se si nos podría contar….

M: Bueno, la cuestión es muy simple, no? Es decir que, nos surge la idea de combinar Flamenco con el Jazz en general y el Blues, el Soul, aunque son cosas diferentes pero están en una misma sintonía, y el Flamenco, no? Y entonces, bueno, vamos a recorrer, pensamos, o pensé, toda la historia del Flamenco hasta nuestros días, y la del Jazz, y luego empezar con…, ahora que estamos reseñando Yesman de Francia, de Italia y, bueno, cantantes de Flamenco, en general casi todos españoles por que los ahí por otros lados, pero así conocidos todavía y que hayan gravado hay muy pocos…entonces el programa se prepara en base a ver toda la historia del Jazz…tengo una colaboradora que se encarga de sugerirme ideas en cuanto a posibles elementos…hoy tenemos a Bob McFerrin y a Bill Clinton…digo no, a Hill Clinton no lo vamos a poner, vamos a poner a Bob McFerrin! Eh? Entonces, bueno, hacemos toda una búsqueda de la biografía del músico en concreto, no? La contrastamos con otros, todo esto hay que hacerlo durante una semana, claro, igualmente en Flamenco seleccionamos aquellos autores que bien sean modernos o antiguos que tal…entonces, una vez establecidos ya los textos bibliográficos, que nos van a servir de soporte, las músicas que hemos elegido, pues con esas me voy al programa a las 11 de la noche, 11 menos 5 y ya el hilo conductor sale en ese momento, de eso que si no tengo ni idea, no quiero pensar en ello…y sale…pues un día sale la pena, otro día sale la solidaridad, otro día yo que sé…no lo sé…eso es como cuando hacemos meditación u oración yo no sé de que va a ir la cosa, no? Pero sí hay un trabajo concreto de búsqueda por Internet, autores, para tenerlo…bueno para que la información sea veraz…y bueno los comentarios propios que vienen a cada tema a veces, que ponemos, no? La verdad que el programa ha calado en muchísima gente y de hecho pues la audiencia es una audiencia, para ser una radio en Internet, muy alta, muy alta, pero bueno, ahí seguimos pues…

F: Quería obsequiarle, muchas gracias, quería obsequiarle esta revista….

M: Ah que bueno!

F: Que es en la que va a salir la entrevista, las sumas voces, con este numero de los templos ancestrales del Perú, después hay una entrevista a un acuarelista Palado, que es el que…

M: (…también) Una excelente calidad eh!

F: Sí, sí, hay varias cosas interesantes…

M: Que barbaridad!

F: Y quería obsequiarle también un, dos, en verdad tengo varios obsequios Maestro…

M: Que bien se la están pasando eh! Que bárbaro! … diez años


B

F: Maestro, entonces este es el otro número que también me pidieron que se lo obsequiara.

M: Ah, bueno…

F: Sobre las plantas sagradas

D: Ahí habla sobre el ayahuasca

F: Que opinión le…

D: Hay que preguntarle al Maestro sobre el ayahuasca por que ahora hay mucho “ayahuasquero” en Lima…

M: Si, mucho, mucho, mucho

D: Y está generando muchísimos problemas

M: Todo el mundo anda (agarrado) por el ayahuasca

D: Toda la solución en un vaso

M: En un vaso…

D: Que nos dice de eso Maestro?

M: Bueno, yo creo que tenemos suficiente ayahuasca endógena, endógena quiere decir interna, como para que no tengamos que recurrir a la externa, no? Efectivamente existen esas plantas, no vamos a negar que tienen un valor, no? Pero como todo pues tiene un valor en una cultura, con unos chamanes, con una tribu, con una comunidad. Y en ese contexto precisamente es el chaman el que usa el ayahuasca, no la comunidad y él es el que sabe usarla y cómo usarla.

F: Con quién también.

M: Y con quién claro. Entonces, claro, me parece una temeridad no? Igual pasa con el peyote en Europa, se toma una cantidad de peyote y la gente está viviendo una serie de experiencias que no sabe encuadrarlas.

F: Podríamos decir que eso es lo que hace que algunos se queden en cierta dimensión.

M: Algunos se quedan completamente…también estaban un poquito en la cuerda floja eh…también, también…entonces, claro los empujas un poco y se caen, no? Entonces, bueno, es lo que, bueno…la búsqueda fácil de la iluminación. Me tomo una pócima y ya, y ya veo pajaritos preñados, no? Y bueno, yo creo que hay que confiar en la propia naturaleza de uno, no? En que te puedes sentar a meditar o puedes empezar a cantar o a tocar un tambor o a danzar y tú entras en tu trance, en tu historia y vez lo que quieres ver, más lo que te quieran enseñar, no? Y no has necesitado ninguna cosa externa que incida sobre el cerebro. Claro, son sustancias psicotrópas, no? Que van a estimular determinadas zonas, no?… y que no le quito su valor pero dentro del contexto y con quien está preparado y de qué forma está preparado…entonces bueno, ahí tiene su valor y su utilidad, cómo así lo ha tenido en el Perú las hojas de coca, no? Pero claro, quién las manejaba, no? Estaban reservadas a los sacerdotes, las gentes comunes de la comunidad no las manejaban habitualmente. Entonces, bueno, todo tiene su contexto y su punto, no? si sabemos manejarlo adecuadamente pues estaremos en un buen camino, si no, pues bueno, un consumo más.

F: Maestro, y un mensaje para los que van a ahora escucharlo, van a leerlo mejor dicho, tal vez escucharlo de pronto en algún momento, allá en Perú, en Lima, este conjunto de personas que algunos se dedican a la sanación, a la poesía, al cuento, al hacer revistas, a la vivencia en general…que siente usted, que le expresa ahorita….

M: No sé, yo creo que…sigo pensando que América fue la gran oportunidad que tuvo el planeta de dar un salto cualitativo y cuantitativo en la forma de pensar, no? no se aprovechó…el descubrimiento de América me refiero…y se la trató como a una cortesana del reino de Europa, no? Después encontraron enseguida, bueno, gente neo colonialistas que han perpetuado y han continuado el mismo sistema, no? No ha habido realmente una libertad real, ni la hay… y las desigualdades que se están viviendo en Latinoamérica, como en otras partes del mundo, siguen siendo graves y ofensivas para la especie, no? Entonces, a pesar de todo eso, creo que esa mezcla que se produjo entre lo negroide, lo indígena y lo europeo dio como resultado un grupo, o grupos humanos, que todavía están por madurar…esa es la sensación…y yo confió mucho que en algún momento empiecen a madurar con identidades propias, no como identidades que copian, no? Por que actualmente Latinoamérica copia de Estado Unidos o copia de Europa, tiene esos dos márgenes. No acaban de creer en sí mismo. Entonces, si los norteamericanos van por aquí pues ellos tratan de estar al nivel Norteamérica… o dependen de que franja de influencia, pues está en la franja de Europa. Entonces, mientras el Latinoamérica no se crea sus propios logros, mientras no descubra su propia identidad, que es cómo otra sub especie…no lo digo en sentido negativo, de inferior, sub como diferente, no?... será muy difícil que avance en cuanto a aportes nuevos a la comunidad mundial. De hecho, en nuestros Congresos, y este es el décimo primer Congreso, pues casi nunca viene ninguna persona de otros países, ahora vienen algunas personas de otros países no hispanos por que la Escuela Neijing, que tenemos el deber ahora de dirigir, pues está instalada en esos sitios, no? Pero colegas internacionales que manejen la Medicina Tradicional China no quieren saber absolutamente nada de los hispanos parlantes, seguimos siendo personas de segunda categoría en el planeta, no? Y somos de segunda categoría por que no nos creemos lo que creemos...

F: ¿Cómo empieza uno a creer Maestro?

M: Claro, y hay que empezar a creer en el sentido de decir, bueno, yo soy capaz de tener una idea…y gestar un proyecto, y no necesariamente necesitamos copiar…se me ocurre que vamos a hacer las cosas de esta manera, pues vamos a verlo, vamos a verlo…pero no sistemáticamente seguir el camino de la copia, no? Y de la comparación, siempre tratando de demostrar: ah yo soy colombiano pero soy capaz de ser un buen ingeniero…y yo soy peruano pero soy capaz de ser un buen músico oiga…bueno ¿Y quien le está pidiendo a usted eso? ¿Usted sólo se lo pide no? Dedíquese a promocionar los genes que lleva adentro y que son capaces de crear nuevas ideas. Aunque se perdió esa gran oportunidad como especie de dar un revolcón a todas las creencias con el descubrimiento de América, creo que todavía estamos a tiempo a que las generaciones jóvenes cómo las de ustedes se replanteen y se planteen como pregunta interna y original ¿Bueno, nosotros que haríamos para hacer esta cosa? Mira los europeos…no, no, no espera, deja a los europeos tranquilos, deja a los yankees tranquilos ¿A nosotros que se nos ocurre hacer?¿Cómo se nos ocurre trabajar con esto? Y obviamente vamos a estar sometidos a influencias, claro, si, pero también saberse ganar un poco de independencia, saberse ganar un criterio y un punto de vista, no? Insistir, nosotros llevamos once congresos desde el ‘84 y hemos insistido a pesar de que, pues, salvo los latinoamericanos e, insisto, parte de las Escuelas de Neijing vengan de otros países, el resto del planeta no quiere saber nada de nosotros. No importa, nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo, nuestras investigaciones, nuestras revistas, con nuestros puntos de vista…y es la única forma…nosotros llevamos ya con la revista de la Escuela Beijing 26 años, no? Entonces, es un agujero negro, es decir, por que el número de suscriptores es bajo y siempre tenemos perdidas, pero si Dios quiere la mantendremos, la mantendremos, la mantendremos, la mantendremos por que es la única revista de MTC que tiene ese tiempo de publicación, que publica 10 números al año y todo exclusivamente de producción propia, no copiamos a nadie…investigamos nosotros, lo cubrimos nosotros, producimos nosotros…entonces, eso me parece que es vital, no? Vamos a generar nuestros propios recursos, nuestros propios medios…no? Y vamos a hacer nuestra imprenta, y vamos a hacer nuestro logotipo, y vamos a hacer nuestras impresiones, no? vamos a aprovechar la tecnología que hay, de acuerdo? Pero vamos a ir avanzando en ello. Así es como trabajamos en la Escuela Neijing en Tian, no? Tian es como un pequeño reducto en donde se dan toda una serie de circunstancias en las que se nos permite, pues eso, publicar, imprimir, grabar y hacer cosas pero con autonomía, sin depender de nadie, aunque bueno sea a veces deficitario, o a veces ni si quiera podemos cubrir gastos… bueno mientras podamos irlo manteniendo lo vamos manteniendo, no?…entonces, tenemos que mantener calidad científica, tenemos que mantener una nueva cualidad humana y sobre todo un mensaje nuevo que expresar y con una independencia con el medio, sin enfrentarse con él, y gracias a eso vamos ganando poco a poco en respeto…nos preguntan ¿Y ustedes que piensan sobre esto? Ay! Y por que le interesa ahora lo que yo pienso sobre esto? Pues no, es que claro, me interesa lo que ustedes publican y lo que ustedes hacen…ah, bueno, pues ahí está…sin darle mucha importancia, no?

D: Y dentro de esa óptica cual podría ser la propuesta del congreso que se viene?

M: No lo sé, por que eso tenemos que parlamentarlo un poco…no lo sé ahora mismo…pueden haber muchas sugerencias…ya me lo preguntaba Leopoldo, tendría que decírselo a él primero que es el organizador…no puedo adelantar ahí nada…no por nada, si no por que se me ocurren muchas ideas y también en dos años pueden cambiar mucho las cosas…obviamente el año que viene tiene que estar ya el lema del congreso…pero yo creo que va a rondar en torno a las diferentes formas de sanar que puedan compaginar lo moderno, lo actual, con lo ancestral y crear como un nuevo ser, no? que contemple las cosas bajo otra perspectiva…y ahí lo dejamos.



Cartagena de Indias, Colombia
16 de octubre de 2006

M: Maestro JL Padilla
F: Florentino Díaz
D: David Kamt

martes, 2 de octubre de 2007

Textos sobre el performance y el performer

Jerzy Grotowski.
EL PERFORMER

El Performer, con mayúsculas, es el hombre de acción. No es el hombre que hace la parte de otro. Es el danzante, el monje, el guerrero: está fuera de todos los géneros estéticos. Ritual es performance, una acción concluida, realizada, un acto. El ritual degenerado es espectáculo. Yo no quiero descubrir una cosa nueva, sino algo olvidado. Una cosa tan antigua que todas las distinciones de géneros estéticos resulten obsoletas.,
Yo soy teacher of performer. Hablo en singular. Teacher es alguien a través de quien pasa la enseñanza. La enseñanza debe ser recibida, pero la manera para el aprendiz de redescubrirla, de recordarla, es personal. ¿Cómo ha llegado el teacher a tener el contacto con la enseñanza? : Por la iniciación o el robo. El performer es un estado del ser. Al hombre de conocimiento se le puede pensar en relación a Castaneda si se ama su color romántico. Yo prefiero pensar en Pierre de Combas, o en el Don Juan descrito por Nietzsche: Un rebelde que debe conquistar la sabiduría; aunque el no esté maldito por los otros, se siente diferente, como un outsider. En las tradiciones hindúes se habla de Vratias (hordas rebeldes). Un Vratia es alguien que está en camino de conquistar el conocimiento. El hombre de conocimiento dispone de doing, de hacer, y no de ideas o de teorías. ¿Qué hace por el aprendiz el verdadero teacher? Él dice: haz esto. El aprendiz lucha por comprender, por reducir lo desconocido a conocido. Trata de comprender y se resiste por evitar de hacerlo, pero solo puede comprender haciéndolo. El lo hace o no. El conocimiento es un problema de hacer.


EL PELIGRO Y LA CHANCE

Si yo uso el término de guerrero se podría pensar nuevamente en Castaneda, pero todas las escrituras hablan también del guerrero. Lo podemos encontrar también en tradiciones hindúes y africanas. Es alguien que es consciente de su propia mortalidad. Si tiene que afrontar cadáveres los afrontará, pero si él no debe matar, no matará. Entre los indios del nuevo mundo se dice que entre dos batallas el guerrero tiene el corazón tierno como una jovencita. Para conquistar el conocimiento él lucha para que la pulsación de la vida se vuelva más intensa y más articulada en los momentos de gran intensidad, de gran peligro. Peligro y chance andan juntos. No habrá gran enseñanza sin relación a un gran peligro. En un momento de desafío aparece la ritmatización de las pulsaciones humanas. El ritual es un momento de gran intensidad. Intensidad provocada. La vida se vuelve rítmica. El Performer sabe ligar el impulso corporal a la sonoridad (el flujo de la vida debe articularse en forma). Los testigos entonces, entran en intensos estados porque, dicen, han sentido una presencia. Y esto gracias al Performer que es un puente entre lo conocido y algo más. En este sentido el Performer es Pontifex: hacedor de puentes.
La esencia: etimológicamente se refiere al ser, al siendo. La esencia me interesa porque ella no tiene nada de sociológica, es algo que no se ha recibido de otros, que no viene del exterior, que no ha sido aprendida. Por ejemplo, la conciencia (en el sentido de The Consciencie, la “conciencia moral “ ) es aquella cosa que pertenece a la esencia y que es totalmente diferente del código moral que pertenece a la sociedad .Si rompes el código moral te sientes culpable, y es la sociedad la que habla de ti. Pero si haces un acto contra la conciencia sientes remordimiento, y eso es entre tú y tú mismo y no entre tú y la sociedad. Como casi todo lo que poseemos es sociológico, la esencia parece ser poca cosa, pero es tuya.
En los años cincuenta, en Sudán, habían jóvenes guerreros en los pueblos de Kau. En aquellos guerreros cuya organicidad era plena, el cuerpo y la esencia podían entrar en ósmosis y parecía imposible disociarlos. Pero este estado no es permanente, no dura más que un corto período. Es, según la expresión de Zeami, La flor de la juventud. En cambio, con la edad, se puede pasar de cuerpo - y - esencia al cuerpo de la esencia.Esto después de una difícil evolución, evolución personal que de cualquier forma es tarea de cada uno. La cuestión clave es: ¿Cuál es tu proceso? ¿Eres fiel o luchas contra tu proceso? El proceso es como el destino de cada uno, el destino propio que se desarrolla (o que simplemente se desenvuelve) en el tiempo. Ahora: ¿Cuál es la cualidad de tu sumisión a tu propio destino? Uno puede captar el proceso si es que está en relación con nosotros mismos, si no se ha odiado lo que se ha hecho. El proceso está ligado a la esencia y, virtualmente, conduce al cuerpo de la esencia. Cuando el guerrero está en el corto período de la ósmosis cuerpo - y - esencia él debe captar su proceso. Cuando nosotros nos adaptamos al proceso el cuerpo deviene no-resistente, casi transparente. Todo es ligero, todo es evidente. En el Performer, el Performing puede llegar muy cerca al proceso. .



EL YO – YO

Podemos leer en los textos antiguos: Nosotros somos dos. El ave que picotea y el ave que observa. Uno morirá, uno vivirá. Ebrios de estar en el tiempo, preocupados de picotear, nos olvidamos de hacer vivir la parte de nosotros mismos que observa. Hay entonces el peligro de vivir solamente dentro del tiempo y de ningún modo fuera del tiempo. Sentirse observado por la otra parte de sí mismo, que es la que está como fuera del tiempo, nos da otra dimensión. Existe un Yo – Yo. El segundo Yo es quasi virtual; No está en nosotros la mirada de los demás, ni el juicio, es como una mirada inmóvil: presencia silenciosa, como el sol que ilumina todas las cosas, y punto. El proceso de cada uno puede realizarse solamente dentro del contexto de esta presencia inmóvil. Yo-Yo: en la experiencia la pareja no aparece como separada, sino como plena, única.
En la vía del Performer uno percibe la esencia cuando está en ósmosis con el cuerpo, luego se trabaja el proceso desarrollando el Yo-Yo. La mirada del teacher puede a veces funcionar como un espejo de la conexión Yo-Yo (este vínculo no está todavía trazado).
Cuando la conexión Yo-Yo está trazada, el teacher puede desaparecer y el Performer continuar hacia el cuerpo de la esencia. El que puede reconocerse en la foto de Gurdjief, viejo, sentado en una banca de París. Desde la imagen del joven guerrero de Kau hasta aquella de Gurdjief, está el camino de cuerpo -y- esencia al cuerpo de la esencia. El Yo-Yo no significa estar partido en dos, sino ser doble. Se trata de ser pasivo en la acción y activo en la observación (al contrario de lo habitual) Pasivo quiere decir receptivo. Activo estar presente. Para nutrir la vida del Yo-Yo, el Performer debe desarrollar no un organismo-masa, organismo de músculos, atlético, sino un organismo-canal a través del cual circulan las fuerzas.
El Performer debe trabajar en una estructura precisa, haciendo esfuerzos, porque solo la persistencia y el respeto a los detalles nos permiten hacer presente el Yo-Yo. Las cosas a hacer deben ser exactas. Don’t improvise, please! Hay que encontrar acciones simples, pero teniendo cuidado de que sean magistrales y duraderas. De otro modo no serán simples sino banales.

LO QUE RECUERDO

Uno de los accesos a la vía creativa consiste en descubrir en si mismo una corporeidad antigua a la cual uno esta vinculado por una relación ancestral fuerte. Uno no se encuentra entonces ni en el personaje, ni en el no-personaje. A partir de detalles uno puede descubrir en sí otro – el abuelo, la madre -. Una foto, el recuerdo de una arruga, el eco lejano de un color de la voz, nos permiten reconstruir una corporeidad. Primero una corporeidad de alguien conocido, y luego cada vez mas lejano, la corporeidad de lo desconocido, del ancestro. ¿Es verídico o no? Puede ser que no sea como fue, sino como hubiera podido ser. Puedes llegar muy lejos hacia atrás, como si la memoria se despertara. Es un fenómeno de reminiscencia, como si nos acordáramos del Performer del ritual primario. Cada vez que descubro algo, tengo la sensación de que es algo que recuerdo. Los descubrimientos están detrás de nosotros y tenemos que viajar hacia atrás para llegar a ellos. En este pasaje, como en el retorno de un exilado, se puede entrar en contacto con algo que ya no está ligado a los orígenes, pero - si me atrevo a decir – ¿al origen? Creo que si. ¿Está la esencia en el fondo de la memoria? No se nada de eso. Cuando trabajo muy cerca de la esencia tengo la impresión de actualizar la memoria. Cuando la esencia se activa es como si se activaran potencialidades muy fuertes. La reminiscencia es tal vez una de estas potencialidades.

EL HOMBRE INTERIOR

Cito:
Entre el hombre interior y el hombre exterior está la diferencia infinita entre el cielo y la tierra.
Cuando estaba en mi primera causa, no tenía Dios, yo era mi propia causa. Nadie me preguntaba hacia donde iba ni que hacía; No había nadie que me interrogara. Lo que quería lo era y lo que era lo quería; yo estaba libre de Dios y de todas las cosas.
Cuando salí (cuando fluí) todas las criaturas me hablaron de Dios. Si se me preguntaba –Hermano Eckhart, ¿cuándo saliste de casa?- Yo estaba aun hace un momento. Fui yo mismo, me quería a mí mismo y me reconocía a mí mismo, para hacer el hombre (Que abajo estoy).
Por esto soy un no-nacido, y como soy un no-nacido no puedo morir. Aquello que soy según mi nacimiento morirá y desaparecerá porque fue devuelto al tiempo y se pudrirá con el tiempo. Pero en mi nacimiento nacieron también todas las criaturas y todas sintieron la necesidad de elevarse de su vida a su esencia.
Cuando regreso, este paso es mucho más noble que mi salida. Allí, estoy por encima de todas las criaturas, ni Dios ni criatura; pero soy lo que era, lo que debo ser ahora y siempre. Cuando llego allá, nadie me pregunta de donde vengo, ni donde he estado. Allí soy lo que fui, no crezco ni disminuyo porque soy, allí, una causa inmóvil, que hace mover todas las cosas.

La revolución de los peces



La revolución de los peces









Lo más parecido a Dios es el agua

Ba Han Shen









Preparación del cardumen







Poca favilla gran fiamma seconda.

Paradiso, I.
Dante Alighieri



1

Si quieres recordarte, siéntate:
respira,
Junta las manos
derecha sobre izquierda.
Crea un puente en los pulgares.
Presta atención a tu vientre, percíbelo.
Allí el caldero donde emerge el tú.
la luna, el sol y los demás destellos.

La luz va llegando desde el este, observa.

El sonido del mar se hace cercano.
El sueño y la vigilia, ambas se han fundido
No te distraigas, esto es sencillo no huele.
No sabe a nada, no tiene color, es agua.
Ése es el hilo. Lo vas notando lentamente.

Se expresa en el silencio la urdimbre de las voces.
Se va abriendo en la penumbra el rumor del aire.
Vital y grato. Siéntelo,
hazte el propósito.
Es invisible, no le tocas, no le puedes atrapar.
¿No será de amor Su aliento cuando al fin te encuentra?
Sigue respirando porque más de ti vas conociendo.
Más del suelo, del sillón, del edificio.
Más del parque, de la calle, de los autos.
Más de ese navío, de esas puertas. Ese tonel y ese garfio.
Lo íntimo del mar está en el viento.

Vas comprendiendo y el miedo se diluye.

Escucha: En esta noche duerme la ciudad
En este día.
Y en realidad todo relucirá de otra forma
Cuando tiendas desde el centro del corazón
Un lazo al infinito resplandor ahí en lo alto.
Y te dispongas
al cuidado del gladiolo y cedas al sereno
Canto de la mañana que no te pide nada.
Y de la noche que todo tu brillar recibe.

En esa estancia cada ser de tu ser se fundirá al servicio.
De la claridad amplísima del viento.
Y el Divino dejará caerse en tiernos gestos
Y en su caricia nunca olvidaremos nuestro origen.



2


En este momento hablemos, si tú quieres.
Podemos sostener dos alientos y entre ellos
Percibir en los dos rayos el color.

Temblamos, nos movemos en la luz.
Como dos velas que el fuego consume en el espacio.
Pero no mires lo absurdo en lo que apenas comprendes,
Y no enjuicies tan pronto el latido del león,
Ni la fruición de la ardilla o la lengua de los caballos.

De todos los cristales hoy éste ha aparecido.
Evita en lo sucesivo hacer comparaciones y aprende
A ver la fluidez del canto en la mirada, el fulgor de lo sentido
Entre las manos.
Hurgando esa palabra para abrazar soles, cálices de aguas,
Yerbas, bosques, algas y tormentas.

Lo que se vive ahora es guerra.
Lo que se vivió antes, lo que está por vivirse
Es guerra, si cerrando los ojos, desaparece el crepúsculo.

Pero la poesía se invoca en su ritmo, su plenitud.
Si ahondas en su sonido, puede que aparezcan
Cálidas lagunas, plazas, movimientos de planetas.
También los sucesos y sus temas, el ondear de su cabello,
Los sauces y sus secretos.

En ese sonido escuchar
Lo que a ti llegando en la quietud se ofrece.
Sólo date cuenta, espera un momento, inspírate
Del verdor en el fresno, ve: aquel jazmín no es lejano.

También está el sonido de la guerra, es lo que abunda.
Y lo que abunda no siempre es tu sentido.

Lo que deseo explicarte no tiene en su asunto vía recta,
Concatenación discursiva de lógica moldeable.
Lo que busco decirte está en los silencios
De la bruma y el sol entre las flores,
Entra, no por eso me volveré tu superior.
No pensaremos por ti, no haremos muros a tu alrededor.

En la contemplación torna a la alegría.
El verso es un saludar, brilla en consciencia,
Cual el ver de la piedra o el monte hacia la nube.

Y a cada instante algo se está volviendo lumbre.
Observa, deja a un lado los prejuicios.
Una caricia, un ritmo: La pausa entre el sonido y la ventana.
El estallido de la flor cuando se abraza a la luz,
El suspirar de las olas cuando se nutren de la noche.

Así, por ese repentino rumor
De relámpagos y encinas,
Podemos conocer el rumbo del electrón en la pantalla
O la sinuosa ruta de la imagen en tus ojos. Eso no es todo,
Pero ante la inmensa pregunta que plantea cada cosa
Puede serlo.
Una a otra van ligadas, uno a todo, causalmente.

Nombro esta ansia: llamar a ese Espíritu,
Hacerme uno con Él.
Reunirme nuevamente con el sol, amar
Con lo sin fin de cada astro.
Beber en su hálito la flama que en tu cuenco pueda despertar,
Que saborees, que gustes el grato aroma de la luna
Cuando el sol también está y todo a una inefable presencia
Se va entrelazando.
Todo es un decir celebrando. En el tono
Está lo importante, lo sugerente en la cualidad de la inflexión,
La diferencia entre lo visto y lo escuchado: el puente
Entre los ojos y el oído.

Debes saber que en la pupila, su oscuridad,
Congrégase la semilla de mil nombres, crecen serenos
Los suspiros y el fuego oscuro derramado en la rosa.
Sin competir, sin desafiar con estruendos las miradas.
No se yergue sobre otros, nunca combate.

Luego de todo aquello nada sabemos, sólo siente
La complacencia de estar de cada cosa, la bella forma
Que adquiere el agua en las orillas, su danza irrepetible.
Un poco de eso está en tus ojos,
su cimbrear y su aleteo
También anida en cada mano, siempre que palpite
Tu corazón como un único encuentro en el instante,
Como un sabor que en cada aliento se renueve.

La vida hace mucho que empezó,
Estamos en el océano.








3



Lo que ves es cómo lo ves.
Y en esa singular visión las visiones. Una a una concuerdan,
Aunque distantes.
Lo que ves no es sólo lo visto.
Es lo que detrás te va llegando: un abrazar.
Estás envuelto: un recordar. Estás atento.

El sendero no es otro que el servicio a la gente.

Que no te dividan en dos. No temas,
Eso es poder.
El poder desea que le temas,
Eso no es el universo.
No ejerce el sol sobre la luna un dominio. Sino
Que a su resplandor el arco sigue y los planetas
Son los destellos de ese canto. No te animes
A tejer en los que velan algún nudo de querencia
No es ésa la vía, no es el corazón hecho para el miedo.
No repitas el mismo comportar de los que viven
Enlazados por un signo, una palabra y se hacen eco
Mental de aquello que despiertan: lo que ríe es un manto
Luminoso y amarillo. Te reaviva y te conduce.
Por eso amanece,
Por eso oscurece.
Así lo vivo vive,
Así se anda en su mirar cantado la infinita posibilidad.

Y lo imposible una señal de que se está por el sentido,
Se está muy cerca, mas nunca se le alcanza, ¿qué medirás
Qué lumbre o sueño o angosta majestad es lo que pesas?

No te enfrentes a nada que se agite o te revuelva.
La música se esparce como ondas en el agua y el fruto
Permanece fresco ahí en la rama. El cielo otorga su color
Y la mañana es una hermosa princesa que no duda.
Sus brazos cobijan lo viviente y le hace ofrenda
De puntual esplendor cuando aparece y todo empieza a despertar.

Amando un poco más las cosas, la piedra, el árbol
El verso retorna al corazón y el sonido, eso importante,
Cuyo tronco es para ti una puerta, o una dorada espuma,
Va declarándose en el aire y entonces confiando le pronuncias
Mientras el sol sigue buscando y las hojas renacen a otro verde.
En ese momento sabes que hay voces en el viento y en la tierra.
Las escuchas, pero no con alarma, no con prisa. Esperas
El rumor de aliento, el entusiasmo, la risa verdadera.
Y las flores del campo. Con ellas nos iremos. El sol sigue
Su camino por el río y la ciudad. No te pierdas
El paso entre la nube y tus pies.
Es también la cuerda entre el gigante y la tierra.
Asciende, que el corazón te lleve
Lejos donde hay cima sin neblina
Y reposa hermoso aquel palacio.

El sendero no es la exterioridad del signo, en él tú no buscas
Ser contemplado por el rito, la presencia de lo fabricado.
Es la comprensión de tu lugar en este gran lugar,
Hacerse acorde al movimiento de la luz.

La humildad de la flor cuando le acaricia el rocío.
El paso de la gota en las cenizas del cielo, ya de noche,
Pronto, pronto se hará perla, ha tocado a la puerta
Y en el umbral se han abierto con ternura las certezas.



4


Ver y darse puede ser la vida.

Una araña en el agua, el pino en la ventana.

La noche de tu amor con su esplendor.
El hilo de oro de los mundos.

Y la luna una caricia en la penumbra.
Tu mano,
el claro movimiento, la sonrisa.
Una canción: la copa, el cristal y la estrella,

El rostro,
el mar, cómo decirlo.

La luz negra, la luz blanca,
la luz y el aire.

Sueño tus ojos: la noche del bosque.
Si me siento estoy atento al segundo.
El segundo no existe. Me lo vuelvo a decir.

La luna, tu cuerpo en la hierba y el manto.

Mientras va llegando el crepúsculo
Un ave atraviesa el cielo,
Va de un edificio al árbol, no sabe de cables
De metralla.
No le abarcan del todo mis cinco sentidos.
Viaja.
Inmensidad del gozo.
¿Cómo ríes? ¿Cómo cantas?
.

Estoy cantando y ríes.

El camino de los cuentos

Gorrión



Había un gorrión minúsculo que, cuando retumbaba el trueno de la tormenta, se tumbaba en el suelo y levantaba sus patitas hacia el cielo.
- ¿ Por qué haces eso? - le preguntó un zorro
- Para proteger a la tierra, que contiene muchos seres vivos - dijo el gorrión - Si por desgracia, el cielo cayese de repente, ¿te das cuenta de lo que ocurriría? Por eso levanto mis patas para sostenerlo
- ¿Con tus enclenques patitas quieres sostener el inmenso cielo? - preguntó el zorro
- Aquí abajo cada uno tiene su cielo - dijo el gorrión - vete... tu no lo puedes comprender...




El Sonido


Un hombre caminaba con su hijo cuando se detuvo en una curva del camino y después de un pequeño silencio preguntó:
- Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna cosa más?
El joven agudizó el oído y algunos segundos después respondió:
- Estoy escuchando el ruido de una carreta.
- Exacto - dijo el padre - es una carreta vacía.
- ¿Cómo sabes que es una carreta vacía, si aún no la vemos? - preguntó
- Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por el ruido. Cuanto más vacía esta la carreta, mayor es el ruido que hace - dijo el padre.




Golpes




Un derviche estaba sentado a la vera de un camino cuando un cortesano, acompañado por su séquito, pasó cabalgando en dirección contraria y lo golpeó con un bastón, exigiéndole a gritos:
¡Deja libre el camino, perro miserable!
El derviche los dejó pasar, después se levantó y gritó:
-¡Ojalá se te cumpla todo lo que desees en este mundo, hasta lo más grandioso!
Un espectador al que había impresionado mucho esta escena se acercó al devoto y le dijo:
- Por favor di si tus palabras fueron inspiradas por generosidad de espíritu o por la seguridad de que los deseos de este mundo corromperán aún más a ese hombre.
- ¡Oh amigo de inteligente aspecto! - respondió el derviche - ¿No se te ha ocurrido pensar que lo dije, simplemente, porque las personas que consiguen sus mayores deseos no necesitan andar por ahí golpeando derviches?


EL Peregrino



Un peregrino sufi, al término de un largo y duro viaje, llegó por fin a La Meca y se dirigió a la la Santa Kaaba. Totalmente agotado, se postró en el lugar y se durmió con las piernas dirigidas hacia el Sagrado Lugar.
Un devoto, viendo la irrespetuosa postura, sacudió violentamente al sufí, sermoneándolo con acritud:
- ¡Miserable! ¿No temes extender tus mugrientos pies ante la casa en la que Dios se encuentra?
- Sí, por supuesto - respondió el peregrino -, pero no sé que hacer. Ayúdame, por favor, y coloca mis doloridos pies en una dirección en la que no se encuentre Él.




Abdul Hassan



Abdul Hassan Kharraqani, el enamorado de Dios, está profundamente recogido. Reza. Hay un gran silencio. Súbitamente, la Voz se dirige a él.
- ¡Oh Abdul Hassan! ¿Quieres que diga a la gente lo que sé de ti, para que te maten?
- ¡Oh Señor! - responde Kharraqani - ¿Quieres que diga a la gente lo que sé de Tu indulgencia y de Tu misericordia, para que dejen de rezar?
- Entonces... - dijo la Voz - guardemos silencio.



Ánimos



Entré a casa de mi maestro Abulabás el Oryani en ocasión en que mi alma se sentía hondamente turbada ante el espectáculo de las gentes, a quienes veía rebeldes y empeñadas en contradecir la ley de Dios. Mi maestro me dijo:
- Querido mío, ¡preocúpate de Dios!.
Salí de su casa y entré a la de mi otro maestro, Abuimrán de Mértola, el cual, al conocer mi estado de ánimo, me dijo:
- ¡Preocúpate de tí mismo!.
Entonces exclamé:
- ¡Oh, señor mío! Perplejo me quedo entre vosotros dos: Abulabás me dice: ¡Preocúpate de Dios!, y tú me dices: Preocúpate de tí mismo, siendo así que ambos sois dos maestros que me dirigís por el camino de la verdad..
Echóse a llorar Abuimrán, y me dijo:
- ¡Ah, querido mío! Lo que te indica Abulabás es la verdad y a ello hay que volver. Lo que sucede es que cada uno de nosotros te indica lo que su propio estado místico le exige. Yo espero. sin embargo, que Dios querrá hacerme alcanzar el grado de perfección a que Abulabás ha aludido. Escucha, pues, su consejo, que es el más conveniente para mí y para tí.
¡Ah, qué hermosa es la ecuanimidad de los sufíes! Volví entonces a casa de Abulabás y le referí lo que me había dicho Abuimrán. Abulabás me dijo:
- Ha dicho bien Abuimrán, porque él te indicó cuál es el camino de la perfección, mientras que yo te indiqué cuál es el compañero de viaje. Obra, pues, tu conforme a lo que él te dijo y conforme a lo que yo te dije; es decir, junta en una ambas preocupaciones: la del camino y la del compañero; porque todo el que no va por el camino de la perfección acompañado de Dios, que es la Verdad, no puede tener certeza de su salvación.






Reclamo



Se narra que una vez alguien le dijo a Mulla Jami:
- No te comportas como un gran poeta ni como un sufí, ¿cómo sabemos que eres genuino?
El respondió:
- Tú, por otra parte, te comportas casi exactamente como un ser humano, ¡así es como sabemos que aún no eres uno!







Poesía



En el palacio de Salomón una golondrina macho acechaba de cerca a una golondrina hembra que lo rechazaba de forma vigorosa. El macho gritó:
- Pero ¿cómo puedes rechazarme a mí? ¿No sabes que si quisiese podría echar abajo la cúpula más alta de este templo y echarla encima del mismísimo Salomón?
Salomón, que comprendía el lenguaje de los pájaros, llamó a macho y le preguntó con severidad:
- ¿Cómo has podido decir una estupidez semejante? ¿Por qué?
- No hay que tomarse en serio las palabras de un pájaro enamorado.
- Tienes razón - dijo Salomón.
Y dejó que el macho se fuese volando.






Condenado



Una comitiva pasaba por la calle. Soldados fuertemente armados llevaban a un condenado a la horca.
- Este hombre no tenía arreglo - comentó un discípulo a Nasrudin - una vez le di una moneda de plata para ayudarlo a levantarse de nuevo en la vida, y no hizo nada importante.
- Quizás él no sirva para nada, pero puede estar ahora caminando hacia la horca por tu causa - respondió el maestro - es posible que haya utilizado la limosna para comprar un puñal, que terminó usando en el crimen cometido; y entonces tus manos estarán también ensangrentadas, porque en vez de ayudarlo con amor y cariño preferiste darle una limosna y librarte de tu obligación.



El viejo, el joven y el asno



Un viejo y un joven viajaban con un asno. Al llegar a la aldea caminando junto al animal, los niños de la escuela rieron al verlos pasar diciendo:
- Mira esos tontos, tienen un asno robusto y van caminando, por lo menos el viejo podria montarse en él.
Al escuchar a los niños, los hombres pensaron que deberían de seguir el consejo, pues pronto llegarían a otra población y la gente se volveria a reir de ellos. Asi pues, el viejo se monto en el burro y el joven camino detras. Entonces encontraron un grupo de gente que los miró y dijo:
- Mirad! el hombre viejo montado en el burro y el pobre muchacho caminando.
Asi que cambiaron puestos, el hombre viejo camino y el joven monto en el burro. Entonces otro grupo de gente se acerco y dijo:
- Mira que muchacho mas arrogante! Quizas el viejo es su padre o su maestro, y va caminando mientras el joven va montado en el burro.¡Esto es contrario a toda norma!
¿Ahora que podian hacer? Ambos decidieron probar la única posibilidad restante: Sentarse los dos en el burro. Asi que montaron ambos en él. Entonces otro grupo se acerco y dijo:
- ¡Mirad que gente tan violenta! el pobre burro esta casi muerto, mejor seria que lo cargaran ellos en sus hombros.
Asi que otra vez lo discutieron y decidieron llevar al burro en hombros, pues de otra manera la gente de la aldea vecina los llamarían tontos. Por lo tanto, cortaron un bambu, colgaron al burro de las patas y lo cargaron. El pobre animal trato de rebelarse - como cualquier burro lo haria - y trato de escapar, pues no era un fanático de la sociedad, no creia en la opinion de los otros. Pero los dos hombres estaban empeñados y lo forzaron, asi que el burro se doblegó.
Precisamente cruzaron el puente para llegar a la aldea cuando una multitud se reunió en derredor suyo y exclamo:
- ¡Mirad a esos tontos! Jamás existieron idiotas semejantes, en vez de montar el burro lo llevan a cuestas. ¿Se habran vuelto locos?
El burro mientras tanto se puso inquieto, tan inquieto que saltó y se cayó desde el puente al rio, matandose enseguida. Ambos bajaron al rio y junto al animal muerto el hombre viejo hablo al muchacho, pues esta no es una historia ordinaria, el viejo era un maestro Sufi, y el joven su discipulo. El viejo dijo:
- Mira, asi como el burro, tu estaras muerto si escuchas demasiado la opinion de los demas. No te preocupes de los demas, pues ellos son muchos y tienen su propia mente, por lo que diran siempre cosas diferentes. Si continuas escuchando a otros y no escuchas tu propio centro intimo, seras llevado de un lado para otro. Escucha tu voz interior, siéntela y muévete de acuerdo a ella.